martes, 2 de noviembre de 2010

LA PSICOLOGÍA Y SU DEFINICIÓN

Antes de entrar en temas de mayor envergadura, me parece preciso comenzar por lo más básico que es definir de alguna manera el tema que con mayor relevancia y frecuencia vamos a utilizar en este blog. Como bien sabéis, no es nada fruto de mi mente, aún hay personas que mantienen prejuicios acerca de la psicología, los psicólogos y todos sus métodos y procesos; así como también hay personas que alimentan la creencia irracional del grupo anterior. Precisamente, lo que pretendo es erradicar esa creencia irracional (¡y tanto!) que alguien pueda tener todavía y producir un acercamiento de la forma más sencilla y comprensible al tema de la psicología. Antes de dar paso a la definición, he de comentar que la psicología no tiene nada que ver con milagros ni con fenómenos paranormales aunque en ocasiones sea así como se vende de cara al público. Dicho esto, procedo: 

"La psicología se define como la CIENCIA que se dedica al estudio de los procesos y fenómenos mentales o psicológicos, especialmente en relación con la conducta humana y animal. La psicología pretende lograr cuatro metas fundamentales: describir la conducta, explicarla, predecirla y, en ciertas circunstancias, modificarla o controlarla. Para lograr sus metas utiliza el método experimental y otros métodos no experimentales pero igual de rigurosos."  
                                                                        (Diccionario de Psicología, Ana Isabel Saz)





2 comentarios:

  1. Hola! Yo soy el que alimenta las creencias irracionales de los demás. Siempre le recomiendo un psicólogo a quien fue victima de una posión de amor.

    Creo que no es tan facil, deberías hacer un mini recumen del constructivosmo, del cognitivismo, del psicoanálisis así como tambien de la psicología aplicada ya sea clinicamente o de otro modo.

    Estoy acá para exigirte rigurosidad y ayudarte a que saques lo mejor de vos (no te saques los ojos por favor! Son lo más lindo que hay, pero lo mejor no está en el exterior, está debajo)

    Martin, number one fan.

    ResponderEliminar
  2. Martinnnnnnnnnn!!!! ¡¡No me chafes mis futuras entradas!! ¡¡Jejejejeje!! Eso estaba en mi mente, pero desde luego, como sabrás, suele ser bastante complejo, eso unido a que soy bastante quisquillosa y perfeccionista y me gusta hacer las cosas bien, ya lo sabes tú :)

    Te voy a perdonar porque me has dado una pista de que mi próximo blog será bien acogido, al menos por mi number one fan ¡Jejejejeje!

    ¡¡Y no me des tanta caña que al final me vas a secar el cerebro!! :)

    GRACIAS :)

    ResponderEliminar